miércoles, 30 de septiembre de 2009

GAS NATURAL

Está formado por hidrocarburos, fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. Éstos provienen de los microorganismos acuáticos que quedan entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos; cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que van formando estratos rocosos, aumenta la presión y la temperatura y se forman el petróleo y el gas natural. Este último se genera en mayor cantidad cuando las temperaturas de formación son más altas.


• La mayor parte de estos combustibles se encuentran en rocas de unos 200 millones de años de antigüedad.
• El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias, y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. Se distribuye normalmente por conducciones de gas a presión (gaseoductos).
• En 1970 había reservas conocidas de gas natural para unos 40 años. Sin embargo, se han descubierto más depósitos y actualmente se estima que hay reservas para un tiempo comprendido entre varias decenas y unos 100 años.
• Las principales reservas de gas natural, que en el 2003 ascendían a alrededor de 200 billones de m3 (metros cúbicos), se hallan repartidas entre Medio Oriente (40%) y la Comunidad de Estados Independientes (31%), destacando en ella la Federación Rusa, que cuenta con un 85% de ese total.
• El empleo de gas natural en Chile data de los años 70, cuando la ENAP comenzó la distribución del combustible en la Región de Magallanes. Luego, en 1981, Gasco Magallanes comenzó a distribuir a las tres principales ciudades de la Región: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
• Actualmente Chile importa el 74,6% de gas natural que consume, y la producción bruta alcanza el 25,4%.
• El gas natural que llega hoy a las regiones II, V, VI, VIII y Metropolitana proviene de Argentina. Sólo Magallanes (XII Región) posee fuentes propias de gas natural. El combustible argentino ingresa a nuestro país a través de cuatro gasoductos: GasAtacama y Norandino (en la zona norte), Gas Andes (en la zona central) y Gasoducto del Pacífico (en la zona centro-sur).
• Chile ha visto reducido desde el año 2004 el abastecimiento de gas natural proveniente de Argentina. Según informes de la CNE, al 21 de marzo de 2007 los recortes llegaron a 625 MMm3 (un promedio de 7,8 MMm3 diarios).
• Además de las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero, otro impacto negativo asociado a la quema tanto de de petróleo como de gas natural es la lluvia ácida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario